Páginas

domingo, 3 de junio de 2012

Mujeres afganas después de los talibanes.


¿Piensan ustedes que las mujeres en Occidente lo pasan mal frente a los resabios de machismo que van quedando atrás? Echenle una mirada a Afganistán. En dicho país, una década después de la caída del régimen talibán en 2001, el rol de la mujer afgana sigue siendo uno de ínfima categoría. La desgracia de las mujeres afganas es el desmedido rol que tienen la etnia de los pashtunes en la política afgana desde la década de 1980 (coletazo desafortunado de la invasión soviética contra Afganistán). Los pashtunes se rigen por el Pashtunwali, un código ético no escrito que le dice a cada pashtún cómo debe comportarse. El pashtún vale tanto como sus tres posesiones más valiosas: zar (oro), zamin (tierra) y zan (mujeres). Un hombre que posee estas tres cosas es un hombre con honor. El honor se incrementa siendo hospitalario con otras personas (y aún más con un enemigo en desgracia, una sutil manera de elevarse insultando a un enemigo mostrándose generoso con él), además de vengándose por cualquier afrenta que se le inflija. Y esto incluye por supuesto tanto a las mujeres que lo afrenten (sus esposas o hijas) como a los hombres con las cuales se las afrente. No es raro que el régimen talibán haya encontrado sus mayores apoyos justamente en los pashtunes.

La historia de Bibi Aisha puede ser más o menos típica. Nacida en 1990, se casó a los doce años con un esposo combatiente talibán que la golpeaba (legítimamente: ella era su propiedad). Ella no lo soportó más, y con la ayuda de un vecino se fugó. El esposo se puso de acuerdo con otros hombres pashtunes, la raptaron, la llevaron a un lugar perdido en las montañas, y allí, con la ayuda de esos otros hombres, le cortó las orejas y la nariz como castigo por su desobediencia. En los hechos, muchas mujeres afganas prefieren el suicidio a la opresión, prendiéndose fuego. Debido a su condición de suicidas, si por casualidad sobreviven quedarán deshonradas de por vida, además del inevitable castigo, así es que en consecuencia, los reportes por "explosiones de gas en la cocina" son de una frecuencia anormalmente alta en Afganistán, a pesar de que los médicos saben distinguir entre una explosión de gas auténtica y un intento de inmolarse en llamas debido a la forma y disposición de las quemaduras.

Con todo, la occidentalización de Afganistán parece ser un hecho imparable. Aunque los pashtunes en general odian a muerte a Occidente porque transmite valores de tolerancia, humanismo y respeto, el contacto de varias otras etnias (no sólo los pashtunes) y la adquisición de tecnología moderna en otras ciudades, incluyendo la capital Kabul, permiten un relajamiento de las bárbaras costumbres ancestrales. Una mujer como la actriz Trena Amiri, por ejemplo, puede manejar en Kabul con el rostro y el pelo y los brazos al descubierto (sin la burja tradicional), aunque no se libra de que los hombres a su lado toquen la bocina en sus respectivos vehículos para expresarle su desprecio u odio. La policía acoge a las mujeres con agrado porque ellas pueden catear a otras mujeres o buscar en casas donde haya mujeres presentes (ambas actividades prohibidas a los varones por el Islam), aunque 165 dólares al mes de paga no sean un gran salario tampoco, considerando que la policía es blanco corriente de los insurgentes. La Asociación Internacional de Boxeo por su parte permite a las mujeres afganas boxear con el pelo cubierto por un hiyab bajo la careta, en tanto el rostro sea visible. Y la ceremonia de graduación de estudiantes mujeres en el Departamento de Lengua y Literatura del año 2010 en la Universidad de Kabul, debió hacerse en un hotel y bajo seguridad estricta, por el riesgo de ataque terrorista.

Con todo, incluso las mujeres oprimidas que han caído en las garras del tradicionalismo pashtún y no han podido liberarse (fundamentalmente en las áreas rurales, predominantes en un país montañoso como Afganistán) han encontrado un escapismo creativo: la Literatura. Entre tales mujeres existe la tradición de los landays ("cortos"), poemas breves escritos tanto por hombres como por mujeres, y en los cuales, cuando se trata de mujeres, se vierten algunas vitriólicas críticas contra su condición (en secreto, por supuesto). Para muestra, un botón: "Tú con la barba blanca, ¿no tienes vergüenza? / Acaricias mi pelo y yo me río por dentro"...

5 comentarios:

Galo Nomez dijo...

En cualquier caso, preciso es señalar que la instalación del régimen talibán fue alentada por Estados Unidos, quienes deseaban un gobierno fuerte y estable en la zona, con el propósito de construir un oleducto que les permitiera transportar petróleo desde el Mar Caspio al océano Índico.

Y de todas formas estas prácticas siguen siendo en Occidente más comunes de lo que uno piensa. Aunque no contra las mujeres. Pero, por citar un ejemplo, en Inglaterra existe el derecho -defendido por ley- de los padres a impartir castigos físicos a sus hijos. Más aún: de hecho los líderes en términos de maltrato infantil son occidentales o de influencia cristiana.

General Gato dijo...

Con el patrocinio de John Rambo por supuesto.

En Occidente puede que muchas cosas estén lejos de corregirse, pero estamos claramente mejor que en lo de los talibanes. Al menos acá si alguna mamá o papá se pasa de cascos, hay una estructura de tribunales que dejará caer todo el peso de la ley.

E. Martin dijo...

Conviene recordar, cuando hablamos de "occidente" e incluimos a nuestro país, que hace apenas 25 años estábamos a décadas de distancia de nuestro entorno y que aquí una mujer no podía sacarse un pasaporte o tener cuenta corriente propia. Que ni siquiera aquello era comparable a la opresión que sufren las mujeres hoy mismo en Afganistán, Pakistán o la India es evidente, claro, pero el número de asesinatos machistas que seguismo teniendo por semana tampoco es que nos permita sacar mucho pecho con el tema.

Iakob dijo...

Cierto, en nuestro avanzadísimo y moderno Occidente aún quedan ramalazos de un machismo rampante. Ya no hablamos de los estremecedores datos de violencia en el hogar y de asesinatos conyugales. Hasta hace apenas tres décadas en España una mujer no podía abrir una cuenta corriente sin el permiso de su marido, ni poner una propiedad a su nombre. Y en zonas rurales hasta no hace mucho era habitual que las mujeres casadas fuesen con el pelo cubierto con un pañuelo (una costumbre en desuso pero que todavía mantienen algunas, sobre todo las de edad avanzada).

General Gato dijo...

A E. MARTIN: Sí, indiscutiblemente, pero acá al menos la violencia contra la mujer es más o menos sancionada socialmente. Acá nadie va a hacerle un atentado terrorista a una universidad porque esté titulando mujeres, por ejemplo. Aún nos falta mucho a las naciones occidentales, por supuesto, pero creo que hemos sido aplicaditos en hacer los deberes al respecto.

A IAKOB: Acá en Chile, más o menos la misma cosa. La capacidad plena de la ley casada salió recién por ley modificatoria del Código Civil en 1989. Aunque como me comentaba alguien, la ley creó un sistema de permisos tan enredado, que en vez de darle capacidad a la mujer creó a dos incapaces... En fin.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)