Páginas

domingo, 24 de junio de 2012

La triste muerte de Emily Davison.


La lucha de las sufragistas (suffragettes, las mujeres que en el siglo XIX y comienzos del XX lucharon porque la mujer tuviera igual derecho a voto que el hombre) alcanzó a veces ribetes enconados. Como suele pasar en todo movimiento revolucionario (y en la vida, por lo demás), las había más tranquilas y razonables, y también más exaltadas y pasionales. Entre estas últimas estaba Emily Davison, cuyo apoyo a las sufragistas la llevó a numerosos choques con la ley y con la cárcel. Esto sería lo menos (era el trato común que se les daba a todas las sufragistas más o menos activas, por perturbar el orden público armando alboroto en vez de estar tejiendo y cocinando para sus amantes mariditos, claro está), pero lo que levantó oleadas, fue la muerte misma de Emily Davison.

Ocurrió el 8 de Junio de 1913, con ocasión de correrse el Derby de Epsom (en el pueblo de Epsom, tengo entendido que en ese tiempo independiente, y hoy en día devorado por el Gran Londres). Por supuesto que siendo la hípica un deporte de caballeros, estaba reunida la flor y nata de la aristocracia británica. Entre otros corría el caballo del rey, que en esa época era Jorge V (¿vieron "El discurso del rey"? El rey viejo que se muere en esa peli, aunque esto sucede como un cuarto de siglo antes). La ocasión llamaba a que una sufragista exaltada como Emily Davison se presentara. En el momento decisivo en que se larga la partida, saltó las protecciones que separan al público de la pista en donde corren los caballos, se puso en el camino del caballo del rey (que por supuesto no lo corría él sino un jockey, pero seguía siendo el caballo del rey)... y fue arrollada por el pobre bruto que por supuesto iba lanzado a todo galope.

La muerte de la sufragista conmovió a Inglaterra y contribuyó a polarizar aún más el debate: para los partidarios de la igualdad se transformó en una heroína y mártir de la causa, mientras que los detractores se atrincheraron aún más en su idea de que las sufragistas eran un montón de locas de atar. En paralelo, Christabel Pankhurst (hija de la connotada sufragista Emeline Pankhurst, y sufragista ella misma) organizó los funerales, que fueron apoteósicos. Los historiadores Capezzuoli y Cappabianca los reseñan así: "El cortejo fúnebre iba encabezado por una amazona que presidía el féretro tirado por cuatro caballos blancos empavonados. Seguían las sufragistas universitarias con toga y capelo, luego otra amazona; detrás, un grupo de sufragistas vestidas de negro que tenían entre sus brazos ramos de iris color sangre, seguidas por otras, todas vestidas de blanco, que llevaban laureles. Entre las carrozas que seguían el funeral, la primera tenía las cortinas bajas. Era el coupé de la Sra. Pankhurst, vacío, porque había sido nuevamente arrestada".

En cualquier caso, al año siguiente estalló la Primera Guerra Mundial, y el rey Jorge V amnistió a las sufragistas, a cambio de que las mujeres fueran a las fábricas a sustituir a los hombres que marchaban al frente de batalla (muchas veces para no volver, claro). Esto creó la presión social suficiente para que en 1918 se aprobara una ley que concedía un derecho a voto femenino, pero limitado: el derecho absoluto para todas las mujeres mayores de edad debería esperar 10 años más. En el intertanto, la figura de Emily Davison ha sido discutida por la historiografía. ¿Fue realmente una mártir que se inmoló en un instante supremo por la causa? ¿Y si sólo pretendía darle un susto al caballo del rey, o hacer algún gesto emblemático, y el ser arrollada se lo impidió? Ese misterio, Emily Davison se lo llevó a la tumba.

4 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Es curioso que el RU haya esperado tanto por conceder el sufragio femenino, en circunstancias que Elizabeth, Victoria y otras reinas más dan cuenta que en ese país no existía la ley sálica.

Aunque las historias son absolutamente diferentes, lo ocurrido con la Davison me hizo remembrar la biografía de Eliana Caffarena, líder de las sufragistas chilenas, que durante mucho tiempo no pudo disfrutar del derecho a voto cuando al fin se concedió, por un proceso que tenía producto de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

Ahora, no faltan quienes colocan un ejemplo en contra del sufragio femenino que por cierto es bastante potente: Suiza, uno de los países más avanzados del mundo, que lo instituyó recién en 1984 y sólo parcialmente. Por algo será dicen por ahí...

Finalmente, falto acotar que entre los Jorge estuvo Eduardo VIII, que acabó abdicando al trono a meses de conseguirlo con el propósito de casarse con la divorciada norteamericana Wallis Simpson. Daría para un artículo en Siglos Curiosos...

Sandra Ferrer Valero dijo...

Qué historia más triste. Es cierto que a veces en la historia ha habido personas demasiado extremistas pero a veces han ayudado a impulsar sus ideas o creencias. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Un saludo
Sandra
http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com.es

aliorrala18 dijo...

que genial lavada de cara General gato :D y veo que tomaste mi sugerencia de los botones sociales, con respecto al post pues he quedado patidifusa con el extremo de la señora, lamento mi poca aportación al tema, es que ando de pasada
Saludos

General Gato dijo...

A GALO NOMEZ: Si la memoria no me falla, me parece haber leído algo respecto de Victoria y las sufragistas en la punzante biografía de Lytton Strachey. Si llego a encontrar el pasaje respectivo... En cuanto a lo de Eduardo VIII, siempre lo he tirado para atrás debido a que es historia bastante conocida, e incluso hay miniseries y películas al respecto. Aunque quien sabe, si encuentro algún ángulo inusual o interesante... Lo de Eliana Caffarena, siempre me ha interesado escribir un posteo sobre ella, pero nunca he encontrado material más allá de los no siempre demasiado confiables reportajes periodísticos, así es que... tendrá que seguir esperando.

A SANDRA FERRER: Siempre es complicado deslindar el límite entre la devoción por una causa legítima, y el fanatismo patológico, y creo que en todo revolucionario (y las sufragistas lo fueron, por supuesto) debe haber algo de esto último, o si no, no se explica cómo se mantienen en pie hasta tumbar sistemas completos en que todo el mundo ha dado por sentado, de buenas o a regañadientes, que las cosas están bien. Aunque claro, poniéndonos un poco cristianos, supongo que los conformistas "ya han tenido su recompensa". Quizás éste sea de esos debates que nunca van a tener una conclusión definitiva. Creo yo.

Magnífico blog el de Mujeres en la Historia, por incorporado al blogroll de Siglos Curiosos (sección "Bloguean sobre Historia"). Saludos igualmente.

A ALI ORRALA: Gracias por las felicitaciones. La sugerencia de los botones sociales ya la había puesto en práctica hacía mucho, pero por alguna razón, con la plantilla antigua se negaba a salir la nueva adición. En fin, espero que con la nueva plantilla, ahora el blog sea más legible, manejable, luzca más moderno, y en definitiva resulte una experiencia más amigable con el siempre sufrido lector de densos temas históricos. Saludos igualmente.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)