Páginas

jueves, 12 de enero de 2012

Un calendario sobre la explosión demográfica.

Hoy vamos a probar algo un tanto diferente en Siglos Curiosos. Trataremos de cuantificar la explosión demográfica en el tiempo. Todos sabemos que la Tierra está superpoblada, y que parte importante de nuestros problemas radican en que somos demasiados humanos consumiendo los recursos del planeta. Y sin embargo, no es fácil visualizar esta explosión. Por lo que recurriremos a una escala temporal diferente para dar a entender qué tan dramático es el crecimiento de la población de la Tierra. Primero que nada, asumiremos un nuevo calendario, en que cada siglo de historia humana equivale a un día. Por lo tanto, cada mes cubrirá unos tres milenios, y el año de nuestro calendario tendrá 36500 años (365 días multiplicado por 100 años). Eso es más o menos la cantidad de tiempo transcurrida desde que el Hombre de Neanderthal fue reemplazado por el Hombre de Cromagnon (el hombre moderno) hasta nuestro tiempo. Y si subdividimos, cada hora de nuestro calendario cubrirá algo más de cuatro años, para mayor precisión. ¿Cómo quedan entonces los hitos de la explosión demográfica en nuestro nuevo y flamante calendario? Las fechas las hemos extraído de la Wikipedia en inglés, y a pesar de que pueden discutirse entre varias fuentes, los resultados generales son más o menos los mismos. Veamos:

1 DE ENERO: Los últimos hombres de Neanderthal se baten en retirada frente al Hombre de Cromagnon.

HACIA EL 20 DE AGOSTO A 1 DE SEPTIEMBRE (día más, día menos): Comienza el recalentamiento del planeta y la retirada de los casquetes glaciares. La Edad de Hielo da paso, más o menos, al clima actual.

HACIA 1 DE NOVIEMBRE (semanas más, semanas menos según el lugar): Distintas comunidades alrededor del mundo desarrollan labores agrícolas. La densidad poblacional de esos lugares crece, y con ella, la población total de la Tierra.

HACIA EL 10 DE DICIEMBRE: En los albores de la Era Cristiana, al advenimiento del Imperio Romano, la población de la Tierra ronda los 200 millones de habitantes.

29 DE DICIEMBRE AL MEDIODÍA: En los albores mismos de la Revolución Industrial, la Tierra está poblada por 750 millones de seres humanos.

30 DE DICIEMBRE, ALGUNOS MINUTOS DESPUÉS DE LA MEDIANOCHE: La población humana alcanza los primeros 1.000 millones de habitantes.

31 DE DICIEMBRE A LAS 4:00 HORAS: La población de la Tierra se DUPLICA en algo más de un día, y alcanza los 2.000 millones de habitantes.

31 DE DICIEMBRE AL MEDIODÍA: La población de la Tierra alcanza los 3.000 millones de habitantes.

31 de DICIEMBRE A LAS 15:00 HORAS: La población de la Tierra alcanza los 4.000 millones de habitantes.

31 DE DICIEMBRE A LAS 18:30 HORAS: La población de la Tierra alcanza los 5.000 millones de habitantes.

31 DE DICIEMBRE A LAS 22:00 HORAS: La población de la Tierra ya alcanza los 6.000 millones de habitantes.

MEDIANOCHE DEL AÑO NUEVO (EQUIVALENTE AL AÑO 2011): La población de la Tierra alcanza los 7.000 millones de habitantes.

Piénsenlo. Si toda la historia desde el Cromagnon hasta la actualidad quedara comprimida en un año, la historia de la civilización terrestre desde la agricultura hasta nuestros días cabe en un par de meses. Fue necesario más del 95 por ciento de ese tiempo en alcanzar los primeros mil millones de habitantes para el ser humano moderno... y en el cinco por ciento restante esa cantidad se ha MULTIPLICADO SIETE VECES. ¿Siguen sin pensar que existe un problema de sobrepoblación humana sobre la Tierra...?

3 comentarios:

Dundil dijo...

Hola:

Buen post, mis felicitaciones. Sin embargo, respondiendo a la pregunta final, la verdad es que no: yo no creo que lo haya. Hay espacio de sobra para tanta gente en el mundo, y el día que no lo haya la propia biología nos enseña que existen mecanismos que controlan la población.

Lo que sí hay es un problema muy serio de gestión de recursos. En el planeta hay comida de sobra para mantenernos, y actualmente producimos bastante más comida que la necesaria para que todos comamos. Sin embargo, mucha gente se muere de hambre.

Además, los recursos tecnológicos y de desarrollo también están mal distribuidos. El día que África y Asia tengan el nivel de desarrollo de Europa, todos sabemos que su crecimiento se frenará drásticamente, pero claro... Hay que lograr que el desarrollo llegue hasta allí.

Un saludo.

Galo Nomez dijo...

Por ello insisto no sólo en el control de la natalidad, sino en una conciencia universal que de una vez por todas evite esos mecanismos de control conservador y oligárquico, como son el matrimonio, la familia y la descendencia. Incluso recurriendo a la campaña publicitaria de ser necesario. A cada rato se nos bombardea con conceptos rectificados ampliamente por la realidad, como aquello de que ser padre o madre es lo más maravilloso del mundo, con lo cual se justifican aberraciones como "mamá a los quince" (en todo caso, ser mamá o papá a cualquier edad es una aberración). Alguien debería enseñar que engendrar puede ser un acto con consecuencias nefastas para los involucrados y la comunidad.

General Gato dijo...

A DUNDIL: El problema no es la comida ni la distribución de la misma. El problema es la ecuación I=PxCxT. Explicado: el impacto (I) de la sobrepoblación sobre el medio ambiente es equivalente a la Población total (P) multiplicada por el Consumo promedio de cada individuo (C), multiplicado por el nivel Tecnológico de dicha sociedad (T). Pueden discutirse los números o la relación entre ellos, por supuesto, pero esta ecuación refleja la verdad de que basta que uno de estos tres factores se dispare, para que el deterioro del medio ambiente aumente de manera exponencial. En la actualidad, la Tierra no puede sostener a toda la población de la Tierra con un nivel de consumo y de tecnología similares a los de Estados Unidos. Es así de simple. Pero no parece que Estados Unidos vaya a renunciar a sus altos estándares de vida, ¿no? (francamente no los culpo: si yo estuviera viviendo a ese nivel, también me costaría renunciar en beneficio del "bien común", y a ver quién es el gallito que está dispuesto a lo contrario). Además, si volviéramos a un nivel tecnológico similar a los albores de la Revolución Industrial, la red humana entera colapsaría ya que no podría alimentarse a más de 2.000 millones de personas con semejante tecnología.

En los '60s o '70s, algunos trabajos señalaron que cultivando toda la Tierra, podrían alimentarse hasta 35.000 millones de personas. Pero dichos estudios son irrealistas porque partían de la base de que toda la Tierra podía cultivarse, lo que no es así (existen los desiertos, las montañas no son tan fértiles, las junglas no pueden ser taladas si queremos conservar el equilibrio climático mundial... suma y sigue). Además, queda el enojoso problema de cómo surtir a esa población con artículos de consumo que no sean comida, por supuesto.

En forma adicional, yo tendría un poquito de miedito con la expresión "mecanismos biológicos de control de población". Esos dichosos mecanismos incluyen hambrunas, epidemias, y guerras por el control de los recursos cada vez más escasos. Me parece que el control de población, por desagradable que sea, es una alternativa algo más benigna.

Saliendo de todo eso, gracias por las felicitaciones, y saludos igualmente.

A GALO NOMEZ: No creo que engendrar sea algo nefasto de por sí. Después de todo, alguien tiene que quedar para reemplazar a los que se van muriendo. Se trata sólo de adoptar la conciencia de que cada nuevo niño trae beneficios (¿y si el siguiente niño fuera un Einstein?), pero también costos (sobrepoblación), ambos para la Humanidad como un todo. De todas maneras, concuerdo en que la publicidad, lo políticamente correcto, y la presión social de paso, enfatizan en exceso lo maravilloso de ser padre o madre, y no destacan la parte negativa que, seamos honestos, en realidad nadie quiere oir.

Y yo también odio los programas de "madre a los quince". Ahí es donde las nuevas generaciones sacan esos ejemplos a seguir...

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)